Método

Los primeros años

Este método fue creado por Juliu Horvath. Durante su juventud destacó en natación, gimnasia y remo. Empezó a estudiar danza cuando tenía 19 años, y a la edad de 21, se convirtió en un bailarin principal de la Compañía de Ballet Nacional de Rumanía. 
Mientras estaba de gira en Italia en 1970, desertó de Rumania. Posteriormente vivió en un campo de refugiados en Italia durante seis meses. Después de recibir asilo político en los Estados Unidos, se trasladó a la ciudad de Nueva York.

Nueva York al Ballet de Houston

Durante la década de 1970, Juliu fue bailarín con el New York City Opera y también artista invitado en el Radio City Music Hall, donde fue un destacado intérprete. También participó haciendo giras con estrellas internacionales como Margot Fonteyn, Jacques d'Amboise y Melissa Hayden. Con el tiempo se aseguró una posición como primer bailarín en el Ballet de Houston.
Posteriormente Juliu se rompió el talón de Aquiles y su carrera de baile terminó. Se trasladó a la isla de St. Thomas en las Islas Vírgenes en 1977. Allí se construyó una pequeña cabaña y pasó los siguientes seis años estudiando yoga y practicando meditación. Durante este tiempo adquirió nuevos conocimientos sobre el movimiento y la curación, y a raíz de esta etapa, empezó a crear su propio método de ejercicio único. 
Juliu regresó a la ciudad de Nueva York después de su estancia en St. Thomas, y en la década de 1980 comenzó a enseñar un nuevo sistema de movimiento que se basaba en lo que había aprendido en St. Thomas. 
Llamó a este sistema “Yoga para bailarines”.

Juliu en la actualidad

Juliu sigue creando una nueva programación de los Métodos Gyrotonic® y Gyrokinesis®. También lleva a cabo cursos de formación de profesores a nivel internacional, y sigue desarrollando nuevos equipos. 
Su enfoque actual está en la enseñanza de cursos que se centran en aprovechar el poder de la respiración para expandir la mente, y mejorar la calidad del movimiento. 
También imparte un curso de rejuvenecimiento, que proporciona una oportunidad para Formadores de Gyrotonic® y Gyrokinesis® para tomar un descanso de la rutina, y centrarse en su propio rejuvenecimiento.